FD

FD

domingo, 3 de enero de 2016

La Tentación como Adicción

La tentación es una cuestión de perspectiva, pues dependiendo quién la mire, aquella vendrá a ser apetecible o no, por ello podemos determinar que va más ligada a las pasiones internas que a la tentación en sí y que a la fuerza del enemigo. El tentado no ha desarrollado la fuerza necesaria para contrarrestar la prueba, por el contrario aquella es apetecible a sus gustos, tanto que antes que la tentación se presente, ha sido desarrollada y maquinada en la sique del tentado, de modo que el tentado maquina sobre está y sus placeres, siendo así, el tentado es un adicto. El enemigo, a saber el Diablo, no tiene más pode que el que nosotros le otorgamos, pues su mayor fuerza viene dada por saber colocar el objeto tentador que el tentado anhela.
Dicho esto se puede inquirir que el objeto de la tentación viene a ser el objeto adictivo, la persona el adicto, la oportunidad la prueba y las frustraciones infantiles la pulsión tentadora (pulsión de muerte diría Freud).
Ahora, ¿qué fue lo que le ocasionó la adicción? De seguro los factores deformadores de la infancia, pues aunque sabemos que el ser humano nace con la tendencia al pecado, no lo llegamos a conocer hasta que interactuamos con el medio ambiente contaminado, Dios nos crea o forma sin pecado y nuestros padres, el medio y las circunstancias labran el pecado en nosotros y nos deforman, a decir de Pablo: "no conocería el pecado si la ley no dijese, no pecarás"
Ahora, ¿por qué caemos en pecado? porque no hemos desarrollado un carácter cristocentrico. ¿Qué hará que el tentado pueda resistir? El cambio de su carácter personal por el carácter de Cristo, él único que ha podido mirar de frente todas las tentaciones sin sentirse atraído por ellas, ya lo dice la Palabra: "el cual fue tentado en todo pero sin pecado" lo cual quiere decir que él ya pasó por la tentación que usted está pasando en éste momento, pero no cayó; siendo así, la terapia como tal debería girar hacia una desensibilización del objeto pulsional, a saber: el objeto que te induce a pecar, y una sensibilización hacia el carácter de Cristo, un carácter sin atracción por el pecado, y esto por medio de un cambio de hábito, a saber, un discipulado cognitivo-conductual. Como lo expreso Pablo, "procurar presentar perfectos a cada hombre ante Jesucristo".
Estos factores deformadores muchas veces no son perceptibles a simple vista, pues son implantados con intención o sin ellas en la tierna mente, palabras, declaraciones, acciones, gestos, u otra forma de enviar o implantar la información para la cual la mente infantil no está capacitada para contrarrestarla. Un padre viendo pornografía puede llevar a su hijo o hija a la masturbación compulsiva sin el mismo saberlo, éste mismo niño o niña al crecer no posee una explicación satisfactoria del porqué de su deseo pecaminoso. Su deseo lo arrastrará al pecado, pero la culpa lo llevará a la frustración y al fracaso. El tener relaciones sexuales maritales aun cuando el niño se encuentra en el mismo cuarto, mientras se cree que el niño duerme, puede deformar su mente de maneras peligrosas. El exponer al niño a situaciones de adulterio le creará un sentimiento de culpa y desprecio hacia uno de los padres y por ende hacia el sexo que él o ella representa.
Existen miles de situaciones diarias comunes que pueden deformar la mente del niño y llevarlo a la compulsión pecaminosa en la adultes, ésto sin contar estadísticas tan trágicas como un 85% de abuso sexual durante la infancia, es decir, de cada 10 personas que vienen a consulta más de 8 han sufrido abuso sexual en su infancia.
Ahora, éste niño expuesto al abuso sexual no percibirá el mundo y las relaciones personales y sexuales como la percibe otro niño que no allá enfrentado ésto. Lo que viene a ser la "imagen primaria", quedará grabada en su tierna mente y el mundo se comenzará a percibir a través de ésta óptica. Meses atrás cuando dictaba una capacitación para los Lcdos. en Orientación de un Municipio de la ciudad, una de ellas me refirió la siguiente historia, "nos encontrábamos celebrando una fiesta en la escuela, y los niños de preescolar se escondieron en un salón, cuando los encontramos todos estaban desnudos viéndose sus partes intimas" y me preguntó 
--¿que fue lo que pasó allí? a lo que le explique: 
--puede ser que uno de ellos está siendo abusado en su casa.
--¿y porque usted crees eso, me dijo ella.
--sencillo, hacemos lo que aprendemos.

Pero lo peor es que eso no queda allí, pues casi ninguno de los casos de abuso sexual infantil son denunciados, ya sea por que no se conocen o porque los padres lo ocultan pensando que es lo mejor, y de los pocos casos que se llegan a conocer son muy escasos los que llegan a la oficina pastoral, ésto sin hacer notar que no todos los pastores están capacitados para llevar un caso como esto, y muchos por múltiples razones no lo derivan hacia un psicólogo o terapeuta cristiano.
De ser así, el niño o niña crecerá con esa imagen en la mente como si ésto fuera el sexo válido, y lamentablemente esto regirá toda su vida incluso la inter-eclesial.
Ahora, cuando un hermano u hermana es sorprendido en pecado, como lo dice Gálatas, se juzga por el hecho del momento, pero no se aplican los correctivos necesarios para que no vuelva a caer, y de hecho los correctivos que se aplican vienen a ser más paliativos de vergüenza que de restauración. Aun cuando se trate con amor, respeto y consideración al caído, ésto servirá solo de manera cosmética si desconocemos el pasado y el evento generador de la pulsión pecaminosa.
Hemos oído en ocasiones en algunos talleres eclesiales sobre el matrimonio o en consejería que cuando un hombre cae en adulterio se le recomienda a la esposa tratarlo bien, y vestirse con ropas sugestivas a fin de que el adúltero se sienta animado a dejar de pecar, la realidad es que ESO NO SIRVE PARA NADA, pues vergonzosamente ponemos a la esposa a competir contra la amante por un esposo débil de carácter para resistir la tentación, es un niño con un juguete y su YO pecaminoso pataleará y hará berrinches hasta obtenerlo. El tentado es un perro con un hueso, y no lo soltará a menos que se sienta amenazado.
Bendiciones a todos.
Estamos para servirles.


26 comentarios:

  1. Mi hermano, sencillamente excelente para la gloria del Dios que predicas, Jesucristo. Todo el artículo me ha dejado con gran deseo de ahondar en la materia. pero me quiero referir al tratamiento que como Iglesia le damos al tema del adulterio, por un tiempo llegué a pensar que yo tenía algún tipo de amargura o trauma al respecto, porque SIEMPRE me pareció abusivo que una mujer que fue sometida al maltrato de ser traicionada, se le exija que "LLEVE LA CARGA UNA MILLA MÁS" y se le someta a la ignominiosa tarea de hacer todo el trabajo para mantener a su marido en casa. Es definitivo que a nuestros líderes los forman sólo para ser buenos teólogos, pero muy malos esposos, padres y por consiguiente consejeros. Hay mucha mala teología, porque la verdadera no es la que solo se ufana de su hebreo, griego, arameo y de los grande pensadores de la historia, la TEOLOGÍA BÍBLICA CRISTOCÉNTRICA exige que todo líder debe primero dar fruto como esposo y padre para poder tener las credenciales para cuidar LA GREY DE DIOS.
    adelante mi hermano, excelente aporte. En la medida que "curucutée" tu blogg te estaré dando mis impresiones. Gracias por bendecirnos.

    ResponderBorrar
  2. Muy buenos días me gusta mucho este reportaje, habla sólo de las tentaciones en el campo sexual y los motivos que pueden haber llevado a una persona a comportarse abdicativamente en cuanto al sexo, me llama la atención el enfoque que se le da en cuanto a lo que dice el objeto pulcional sería de mucha ayuda que se explicara con mayor amplitud este termino.
    Muchas gracias es excelente y fascinante este tema.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas bendiciones hermano, no habia podido responder , gracias por sus comentarios, si mi enfoque es hacia lo sexual en este caso, pero podemos desarrollarlo hacia otros sentidos

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes Bendiciones amado hno. Excelente mensaje. Somos los esposos Matheus, sus alumnos. Nos llama mucho la atención el fragmento "La tentación es una cuestión de perspectiva pues dependiendo quien la mire, aquella vendrá a ser apetecible o no, por ello podemos determinar que va más ligada a las pasiones internas que a la propia tentación. Bendiciones. Leído el tema

    ResponderBorrar
  5. Willian Noguera. Amazonas.

    la temática es excelente porque se puede determinar el abuso sexual, sobre el niño, niña o adolescente, y el maltrato psicológico sobre la mujer, y la motivación a los lideres y pastores a capacitarse para el trato de estos tipos de caso que muchas veces son desconocidos en las iglesias.



    ResponderBorrar
  6. Ybelis Martínez de Pérez, Amazonas.

    la temática es interesante ya que trata de situaciones a las que puede ser sometida una persona no solo en la niñez, sino también en la adolescencia y la adultez. lo que pudiese generar conductas pecaminosas en el individuo, también habla del maltrato psicológico. al que puede ser sometida la mujer. situaciones a las cuales no se le da un adecuado tratamiento ni desde el punto de vista cristiano o pastoral, por desconocimiento del pastor o la pastora. también, cabe mencionar que se debe hablar claramente en nuestros centros cristianos de la igualdad de genero, ya que hay que cambiar la mentalidad del ser humano, con respecto a la visión que se sigue manteniendo de la mujer. en tal sentido podría motivarse a los pastores y pastoras a capacitarse para atender de forma adecuada a su grey cuando se presenten estos casos.

    ResponderBorrar
  7. Jesús Pérez Martínez. Amazonas

    El Ser Humano esta propenso a caer en tentación,si no tiene una actitud Cristocentrica. Originalmente el pecado esta presente en el Hombre desde su nacimiento, pero no es hasta que el individuo entra en contacto con la sociedad pecaminosa que empieza a experimentar lo incorrecto, que muchas veces para la sociedad es lo contrario. también, cabe destacar que el pecado puede introducirse a través de los padres con actitudes incorrectas; las cuales el niño o niña tienden a imitar ya que los padres son la imagen representativa a seguir. En algunas ocasiones estos temas no son abordados de la mejor manera por los lideres y pastores de las iglesias, esto se puede evidenciar en el trato que se les da a los casos de adulterio donde la mujer prácticamente es puesta a competir con la amante, cuando realmente el problema no es la amante, sino el esposo adultero que es débil ante la tentación.

    ResponderBorrar
  8. muy buena la enseñanza de la tentación como adicción, El Espiritu Santo siempre nos redarguye antes de la tentación El es la alarma para huir y salir ileso de cualquier ataque que pueda dañar nuestra mente y cuerpo

    ResponderBorrar
  9. Willian Noguera. Amazonas. fue leído el articulo

    ResponderBorrar
  10. Ybelis Martínez de Pérez, Amazonas. leído el articulo.

    ResponderBorrar
  11. Jesús Pérez Martínez. Amazonas. fue leído el articulo.

    ResponderBorrar
  12. Ashley Sànchez. leì el articulo

    ResponderBorrar
  13. Leído el tema,es muy interesante como seres humanos en ocasiones nos vemos tentados, pero si manejamos la situación con mucha sabiduría podemos evitar algún problema

    ResponderBorrar
  14. Estamos propenso siempre a caer en tentacion, lo importante es darnos cuenta a tiempo de que somos tentados y pedirle siempre a DIOS que nos de fortaleza para no caer en pecado.

    ResponderBorrar
  15. La tentación; si hasta el mismo Jesús fue tentado... que osado el enemigo; ja, pero lo mas importante de este ejemplo es que el no cayó en la tentación, es importante seguir su ejemplo.

    Pues es importante alejarse de la situaciones que podrían llevar a esta debilidad, es saber conscientemente que por mas seguridad y fortaleza que podamos tener, la tentación llega a nuestras vidas por diferentes vías, pero si agregamos a esto, la adicción a la tentación, la situacion se hace mas fuerte, mas dura y menos llevadera, es importante entender que se tiene una condicion y una debilidad que debemos superar, que debemos cambiar, que debemos transformar; ¿el como? es importante ¿el cuando? suma pero el ¿porque? es la pregunta que permitirá establecer el impulso y la decisión de superarlo.
    Al igual que Jesús, debemos saber quienes somos, para donde vamos y que queremos para poder superar estas y todas las tentaciones.

    ResponderBorrar
  16. Ciertamente Dios nos creó sin conocer el pecado, somos nosotros como adultos los que enseñamos la conciencia del bien y el mal, y somos tentados en nuestras propias concuspicencias. Solo buscando la luz de Cristo podemos fortalecernos, Abrazado a Él. Isabel Sequera

    ResponderBorrar
  17. Excelente tema pastor. es la pura realidad. Gracias por enseñarnos. Besos y abrazos

    ResponderBorrar
  18. Leído!! Excelente material!!..

    ResponderBorrar
  19. fue leido el articulo ... Bendiciones pastor .

    ResponderBorrar
  20. Gracias por tan excelente artículo y tan apropiado en estos tiempos, donde se requiere afrontar con asertividad y profundidad, la cruda realidad del individuo, la familia y la iglesia. Coincido con el autor en que la tentación es cuestión de perpectivas y puede ser adictiva (eleva niveles de adrenalina). Ingresa a la mente por los sentidos y la carencia de un carácter formado por Cristo y su Palabra. Y que el gran peligro está en desconocer las motivaciones subyacentes de la niñez. Se podría aplicar DOFA, depende de nuestras Debilidades (Pulsión de muerte Freudiana) , Oportunidades (Objeto adictivo), Fortalezas( Cristo) y amenazas (El enemigo). La tentación genera una batalla en la mente consciente y/o inconsciente, que la terapia puede ganar con los cambiós congnitivos-conductuales. Aprendiendo a desaprender y a implantar nuevos hábitos, basados en el amor y temor reverente a Dios. Definitivamente la Psicología es una herramienta fundamental en el Cuerpo de Cristo y lamnetablemente está muy mal manejado por los tabues, prejuicios y falta de conocimiento. Supe un caso de un músico de una iglesia, adicto a la pornografía por 20 años, su padre veía pornografía cuando el apenas era un niño, tan terrible este daño que ahora el es un psicópata narcisista, creció odiando al padre y está incapacitado de desarrollar una familia normal. Insensible en lo emocional y en lo sexual. Con la mente cauterizada de la que habla la Biblia. Pasó desapercibido o ignorado, nunca se dejo ayudar por pastores y líderes, escondido bajo máscaras, ahora yace apartado de la iglesia y lleno de parafilias. Gracias Pastor Franklin por conscientizar y formar para poder tratar efectivamente las diferentes patologías de la conducta.

    ResponderBorrar