FD

FD

jueves, 17 de agosto de 2017

10 mandamientos para orientar sin invadir o manipular


      

      Proverbios 18:13 es una vergüenza y una necedad responder antes de escuchar.

Queremos cambiar al mundo por un mundo mejor, pero lo hacemos desde nuestra perspectiva y nuestra lógica y somos etnocentristas al pensar que el punto de vista correcto es el nuestro, y juzgamos todo lo que caiga fuera de ese punto de vista como malo.

Hemos interpuesto al título de orientador la idea de aconsejar, la cual nos sitúa por encima de los demás, como superiores a los otros, pensando que podemos decir a los demás que hacer. Este punto de vista muchas veces nos deja desprovisto de otros puntos de vista importantes, también nos hace cargar los problemas de los otros como nuestros causando estrés al trasladar a nuestras vidas los asuntos de otros.

El orientar significa buscar el oriente, y es un tecnicismo que implica rotar la brújula hasta conseguir el norte con el propósito de buscar dirección. La brújula te orienta, no te dice para donde debes ir, eso lo decides tú.

Orientar implica darle herramientas al otro para que construya su pared, no implica darle mis bloques, ni mucho menos hacerle la pared. Es muy común escuchar “lo que tu debes hacer es…” cuando lo correcto debe ser “que quieres hacer tu???”

Ahora exploraremos 10 mandamientos básicos para orientar sin invadir o manipular

  1. NO JUZGARÁS: OÍR SIN JUZGAR
a.    Creemos que cuando oímos estamos obligados a juzgar lo que oímos y lo que no oímos. Rara vez nos dedicamos a escuchar sin emitir una opinión, sea buena o mala.
b.    Muchas veces juzgamos antes de oír.
c.    Otras veces juzgamos en lugar de oír. Nuestro prejuicio nos lleva a esto, no escuchamos lo que el otro dice sino lo que yo creo del otro, o de la situación o de mi experiencia en una situación similar pasada, prejuzgamos.
d.    Una señor fue al funeral del esposo de una vecina y al verla le dijo: “debes estar muy triste, yo sé por lo que estás pasando, mi esposo murió hace 2 años y a un no lo he olvidado”, pero existe una gran diferencia, pues su esposo buen hombre, pero el esposo de la vecina golpeaba y abusaba de su esposa. Ella no sabe en realidad lo que la otra siente.

  1. NO ACONSEJARÁS: OPINAR SIN ACONSEJAR
a.    La tentación de aconsejar, guiar, obligar. Lo que deberías hacer es…
b.    Los consejos no son para seguirlos sino para tenerlos en cuenta. Si te piden una opinión, no esperes que la sigan, es solo tu opinión.
c.    Tormenta de ideas, en la multitud de consejeros NO está la sabiduría.

  1. NO EXIGIRÁS: CONFIAR SIN EXIGIRME
a.    El que confía erróneamente exige no ser defraudado
b.    La confianza es un accidente, no se decide confiar, cuando decides confiar esperas algo.
c.    Sin la confianza es imposible la relación de igualdad

  1. NO DECIDIRÁS. AYUDAR SIN DECIDIR
a.    La tentación de escoger por el otro
b.   La alienación, manipulación..yo creo..lo bueno es.

  1. NO ME ANULARÁS: CUIDAR SIN ANULAR
a.    Cuidar no es no dejarlo hacer, es permitirle que explore. No permitimos que el niño pinte como él quiere sino como la sociedad y las normas han determinado que es bonito.
b.   Queremos colocar a todos en una burbuja de cristal
c.    Es el sentimiento de poder contar contigo sin que tu influencia se apodere de mi espacio y de mi vida
d.   Acompañarte sin hacerme cargo de ti.
e.    Anular es restar libertad, ¿darle de comer al niño o enseñarlo a comer?

  1. NO PROYECTARÁS: MIRAR SIN PROYECTAR
a.    Somos producto de nuestra crianza
b.   El ello, un niño malcriado
c.    El súper yo, ¿un buen ciudadano o un sargento frustrado?
d.   El YO sano

  1. NO EMPUJARÁS: ANIMAR SIN EMPUJAR
a.    Manipular vs. persuasión, 
b.   No quiere decir que debo ir a tu ritmo
c.    Es animarlo a ir a su ritmo y a su tiempo

  1. NO MENTIRÁS: PROTEGER SIN MENTIRAS
a.    La mentira piadosa, es una mentira. No existen mentiras piadosas
b.    La piedad es para él que dice la mentira, que no es capaz de enfrentarse a su mentira o a su realidad o su responsabilidad

  1. NO INVADIRÁS: ACERCARSE SIN INVADIR
a.           Debemos conocer nuestros límites, y exigirlo
b.           Debemos conocer los límites del otro, y exigirlos

  1. CONOCER, ACEPTAR, RESPETAR

a.     ¿Puedes conocer mis cosas que más disgusten, aceptarlas y no pretendas cambiarlas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario